Psicosomatización en el dolor cervical

SomatizacionSomatizar es el fenómeno que consiste en transformar un estímulo externo en uno físico. Se debe a un mecanismo llamado Sistema Nervioso Simpático. Cuando nos encontramos ante una amenaza, un león por ejemplo, que supone un peligro para nuestra integridad física; nuestro cuerpo empieza a aumentar el tono muscular, aumenta la broncodilatación, aumenta la frecuencia cardíaca, paraliza la actividad digestiva, todo ello nos prepara para huir  y ponernos a salvo de la amenaza a la que estamos expuestos. Está claro que nuestro cuerpo desea que nos pongamos a salvo, pero ¿qué pasa cuando esa amenaza no es un león físico? ¿Qué sucede cuando esa amenaza no pone en riesgo real nuestra integridad física? Ese mecanismo adaptativo queda inutilizado.

Por ejemplo, un oficinista que está sometido constantemente a las presiones de su jefe, su cerebro interpretará como peligro real todo el contexto adyacente, haciendo que su ritmo cardíaco aumente, que sus pulmones broncodilaten, que su nivel de ansiedad aumente, y… que por consiguiente, su tono muscular aumente. En este caso estaremos desperdiciando los recursos que nuestro cuerpo nos brinda para sobrevivir, y quedaran latentes en nuestro cuerpo sin utilidad alguna.

Cuando nuestro cuerpo presenta un tono excesivo en nuestra musculatura cervical, la causa física va por un lado y por supuesto que estará relacionada, pero debemos tener otros factores en cuenta y ser conscientes de cuál es ese león que tenemos a nuestro alrededor, y desarrollar las estrategias consiguientes para anular las consecuencias que nuestro sistema de alarma presenta al activarse.

Manuel Tey Mindán

Fisioterapeuta colegiado

 

Leave a Reply