¿CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO?

Antes de acudir al psicólogo hay que tomar conciencia de que se tiene un problema. Es decir, cuando uno considera los siguientes síntomas:
  • Percibir que se necesita hablar con alguien que pueda ayudar
  • Sentirse atrapado
  • Preocuparse todo el tiempo (parece que nunca se va a encontrar respuestas o la solución)
  • Lo que pasa está afectando al sueño, los hábitos de alimentación, el trabajo, las relaciones, la vida sexual, la vida diaria
  • Incluso el consejo dado por los amigos o la familia no ayuda a sentirse mejor

 

El reconocer la necesidad de ayuda y buscar ayuda profesional es una muestra de fuerza y determinación de vivir una vida productiva y significativa.

Toda persona está sujeta a los avatares de la vida, experimentando dolor y sufrimiento. Estos son muchas veces intensos y duraderos, y pueden, en ocasiones, dificultar el desenvolvimiento natural de nuestra vida e impedirnos encontrar en nosotros mismos las respuestas adecuadas.
La terapia o el consejo psicológico suelen ser la ayuda más efectiva en esta búsqueda. Por eso, no dudes en solicitar apoyo a nuestra psicologa a su mail personal rosaosorioglez@gmail.com

¿CUÁL ES EL ROL DEL PSICÓLOGO?

El rol de psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos utilizando los siguientes recursos:
  • Tratando directamente al individuo
  • Estudiando e investigando el comportamiento humano
  • Creando hipótesis que nos ayuden a comprender mejor la conducta del individuo
La relación psicólogo-paciente
debe estar basada en el respeto,
la confidencialidad
y la ética profesional

La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie

Su labor

Lo que intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esa situación. Se trata además de dotar al paciente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática por la que acude a consulta.

Objetivo

Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo y, además, contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa

Solución

El fin último del psicólogo es favorecer las respuestas adaptativas ante cualquier situación problemática que pueda aparecer, y así asesorar y tratar al paciente con la mayor eficacia posible.

Aunque el psicólogo debe poner énfasis en solventar el problema presente, tiene además que conseguir que, si el problema aparece de nuevo en el futuro, el individuo posea las habilidades necesarias para superarlo por sí mismo.