La importancia del diafragma en el dolor cervical

By 15 febrero, 2019 Sin categoría No Comments

El proceso respiratorio se divide en inspiración y espiración. La inspiración corre a cuenta, en un 90%, del músculo diafragma. Del 10% restante se encarga la musculatura cervical accesoria, y digo accesoria porque ese no es su cometido fundamental. El músculo esternocleidomastoideo y, especialmente, la musculatura escalena se encargan de movilizar la columna cervical en diversas direcciones. Pero, entre sus funciones auxiliares, están la elevación del tórax superior para aumentar el espacio intra torácico.

diafragma

Si el proceso es el mencionado anteriormente, 90% diafragma y 10% musculatura cervical accesoria, no existirá ningún problema. Pero, cuando esta musculatura accesoria empieza a hacerse cargo de una mayor responsabilidad en el proceso respiratorio, nos encontraremos ante una mayor tensión cervical, y por ende, ante una mayor compresión en la columna cervical. Que se encontrará ante un compromiso mayor. Esto puede deberse a que el músculo diafragma no está trabajando de la forma más correcta posible, y ante esta falta de trabajo, la musculatura cervical accesoria suple, en parte, al diafragma.

Por eso, si nos encontramos ante algún problema de tipo cervical, deberemos valorar cómo se encuentra el diafragma para ver si su estado está relacionado con el dolor de origen cervical. Es decir, incorporando su abordaje, al tratamiento de dolor en la región cervical.

Manuel Tey Mindán

Fisioterapeuta colegiado