Dolor de hombro. Clavícula (II)

Dolor de hombro. Clavícula (II)

En el pasado post hablamos de la importancia del control escapular en todo el entramado articulatorio del hombro.

Pasando esta vez de la parte posterior a la anterior, nos encontramos con 2 de las 5 articulaciones que forman el hombro: la articulacion acromio clavicular y la articulación claviculo esternal.

¿Qué sucede si alguna de estas dos articulaciones presentan hipomovilidad? Pues que esa falta de movimiento resultará en una compensación por parte de las otras 3 articulaciones del hombro, y en una sobreactivación de la musculatura posterior. Si estas 2 articulaciones no tienen un movimiento armónico hacia la abducción (levantar el brazo completamente en el plano frontal), la musculatura del trapecio superior y del angular de la escápula se sobreactivarán, y la escápula, en vez de rotar hacia exterior, se elevará hacia superior. Comprimiendo de esta forma el canal sub acromial por parte del brazo que tratará de ir hacia la abducción.

Por ello, siempre que tratemos de abordar un caso clínico de dolor en la región del hombro, tendremos la obligación de no olvidarnos de estas dos articulaciones. Ya que con su abordaje podremos conseguir mejores resultados en el paciente con hombro doloroso.



Manuel Tey

Fisioterapeuta Colegiado



Leave a Reply