Desgaste articular en el miembro inferior

article-10-errores-ahogan-progresos-natacion-57d8148bbc763Resulta paradójico. Siempre y cuando nuestro cuerpo empieza a padecer algún tipo de desgaste articular, el traumatólogo nos recomienda detener la actividad  física de inmediato y guardar reposo para no seguir desgastando nuestras articulaciones.

¿Debemos realmente seguir estas instrucciones al pie de la letra? La respuesta es sí y no. Está demostrado que la actividad física es un buen analgésico para nuestro cuerpo, ya que la actividad en el cuerpo activa los sistemas descendentes endorfínicos  de nuestro cerebro (bloqueando de esta forma la señal nociceptiva o dolorosa). Por lo tanto, deberemos mantener el nivel de actividad en nuestro cuerpo, pero adaptándonos a nuestra nueva circunstancia. El desgaste de nuestras articulaciones es una circunstancia importante a tener en cuenta.

¿Cuál es un buen ejemplo de actividad física que sea recomendable para evitar el desgaste articular de los miembros inferiores? La respuesta es la natación, por ejemplo. La activación muscular es elevada y la compresión articular es ínfima ya que nuestro cuerpo permanece en posición horizontal. Nuestros músculos trabajan propulsando nuestro cuerpo a través del agua.

Andar o ir en bicicleta son otras dos opciones interesantes, existe compresión articular pero el impacto es sutil.

Muchas veces nuestro traumatólogo peca de precavido. Tenemos que hacerle caso, por supuesto, pero no debemos dogmatizar sus consejos.

 

Manuel Tey Mindán

 

Fisioterapeuta colegiado

Leave a Reply