Fibromialgia y Síndrome crónico de fatiga.

By | Sin categoría | No Comments

Se conoce la fibromialgia como un síndrome, reumático y no articular, caracterizado por ser extremadamente doloroso y con presencia de puntos gatillo miofasciales. El dolor muscular se agrava con la inactividad física y con la exposición al frío. Este síndrome es, a menudo, asociado a síntomas generales, tales como; alteraciones del sueño, fatiga, rigidez, dolor de cabeza, y, ocasionalmente, depresión. Hay una relación significativa entre la fibromialgia y el síndrome…

Read More

Dolor de hombro. Cifosis dorsal (IV)

By | Sin categoría | No Comments

Para concluir esta tetralogía que habla sobre el hombro doloroso, vamos a hablar de la relación de la cifosis dorsal sobre el dolor de hombro. Es sabido que en cifosis dorsal existe una mayor tensión de la musculatura anterior, que vence a todo el compendio muscular posterior. Nos encontramos con músculos como el recto abdominal, pectoral mayor y menor, y el esternocleidomastoideo acortados. Este desequilibrio muscular «arrastra» la columna hacia…

Read More

Dolor de hombro. Báscula pélvica (III)

By | Sin categoría | No Comments

En las dos anteriores entradas sobre dolor de hombro hablamos de la importancia de la báscula escapular y de la clavícula. Esta vez vamos a irnos un poco más lejos (dentro del cuerpo) para hablar de otra estructura que puede influir en la correcta movilidad del hombro: la pélvis. Cuando abordemos el hombro no podemos ignorar la báscula pélvica, ya que debemos comprender el cuerpo humano como un todo. La…

Read More

Dolor de hombro. Clavícula (II)

By | Sin categoría | No Comments

En el pasado post hablamos de la importancia del control escapular en todo el entramado articulatorio del hombro. Pasando esta vez de la parte posterior a la anterior, nos encontramos con 2 de las 5 articulaciones que forman el hombro: la articulacion acromio clavicular y la articulación claviculo esternal. ¿Qué sucede si alguna de estas dos articulaciones presentan hipomovilidad? Pues que esa falta de movimiento resultará en una compensación por…

Read More

Dolor de hombro. Control escapular (I)

By | Sin categoría | No Comments

Referirnos a la articulación del hombro como una única articulación es, a día de hoy, erróneo. Esto se debe a que es el resultado de la unión de otras cinco articulaciones: gleno-humeral, acromio-clavicular, esterno-clavicular, sub acromial y escapulo-torácica. Nos encontramos ante la articulación más móvil del cuerpo humano. Por ello, precisa una gran estabilización, ya que todos los músculos que pasan por el conjunto articulatorio del hombro llegan desde la cervical hasta el sacro….

Read More

La importancia del diafragma en el dolor cervical

By | Sin categoría | No Comments

El proceso respiratorio se divide en inspiración y espiración. La inspiración corre a cuenta, en un 90%, del músculo diafragma. Del 10% restante se encarga la musculatura cervical accesoria, y digo accesoria porque ese no es su cometido fundamental. El músculo esternocleidomastoideo y, especialmente, la musculatura escalena se encargan de movilizar la columna cervical en diversas direcciones. Pero, entre sus funciones auxiliares, están la elevación del tórax superior para aumentar el espacio intra torácico.  …

Read More

La importancia de la disponibilidad pélvica

By | Sin categoría | No Comments

Nuestro cuerpo ha sido diseñado para moverse. Poseemos un sinfín de movimientos y de patrones motores que nos permiten desplazarnos por el espacio. Poseemos articulaciones más móviles que otras, y músculos más estabilizadores que móviles. Todo ello trabaja enérgicamente con un único fin: el movimiento. Pero, el problema viene cuando castigamos a nuestro cuerpo con el sedentarismo y con la inmovilidad. Estas posibilidades de movimiento que posee nuestro cuerpo, de…

Read More

Hablamos con Rita, fisioterapeuta de FisioMaisha

By | Sin categoría | No Comments

Maisha es un centro de bienestar completo para tu cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Ofrece servicios de fisioterapia y osteopatía, pilates suelo y pilates para embarazadas, psicología y estética; estando especializadas en fisioterapia de la mujer. Hoy hablamos con Rita, fisioterapeuta y monitora de pilates suelo. ¿Cómo has llegado a este mundo? ¿ha sido vocacional o casualidad? Siempre supe que quería dedicarme al ámbito de ciencias de la…

Read More